Ya tenemos los 8 carteles finalistas del Cartel de San Fermín 2014.
Un año más una decisión rodeada de polémica, sobre la que vuelan siempre las mismas preguntas ¿no había mejores carteles? ¿son realmente representativos de nuestra fiesta? ¿son realmente buenos trabajos? ¿lo puede hacer un niño de 3 años?
Entiendo que es difícil plasmar en una obra todo el significado y valor de nuestra fiesta siendo diferente, original y creativo.
¿En qué me centro? ¿En los toros? ¿En el Santo? ¿En los gigantes? ¿Blanco y rojo? ¿Negro, rojo y blanco? ¿Qué tipografía? ¿Que estilo premia el jurado? ¿Me baso en los anteriores carteles ganadores? Bufff!!!!! Muchas preguntas y a todo ello añadir: ser diferente, creativo, original, significativo,…
Bajo mi humilde opinión tengo que decir que añoro los carteles de antaño. Me gusta el modernismo y el arte abstracto pero creo que en lo que se refiere al cartel de san Fermín estamos llegando a unos extremos en los que creo que no se representa el sentido de nuestras fiestas, ¿nos estamos pasando de modernos?
Este año he tenido el placer de ver varios carteles ya que los hemos impreso en Luminosos Arga y bajo mi punto de vista creo que ha habido carteles muy buenos y que se merecían estar entre los finalistas.
Os dejo foto de alguno de los carteles que imprimimos aquí y que tengo la autorización del artista para publicarlo.
Uno de mis favoritos es el de Eneko Azpiroz y que me hubiera encantado ver como cartel de San Fermín 2014.
Esta obra de las presentadas pertenece a Xabier Latasa
Me faltan unas cuántas obras por poner pero no puedo ponerlas porque el artista prefiere que no o porque no he conseguido contactar con ellos. Así que si desde aquí me leéis y queréis que ponga vuestra obra decidme!
Qué opinión tenéis vosotros?
Estoy deseando ver la exposición de los 100 seleccionados por el jurado!!